lunes, 26 de septiembre de 2011

EL ADIÓS A LOS TOROS EN CATALUÑA

Quisiera decir unas palabras sobre la desaparición de las corridas de toros en Cataluña.



Este domingo Barcelona y por extensión Cataluña, dió carpetazo a la nueva ley antitaurina que entrará en vigor en 2012. El elenco de toreros, según los expertos, fue excepcional, con un José Tomás de cabeza de cartel que se puso el mundo por montera y un Serafín Marín que va de torero catalán, por aquello de la barretina y el "pa amb tomaca". Por ser la última corrida de la historia de Cataluña, la Monumental se llenó (con precios de reventa superiores a los 1.500 €) y por ver a Tomás, que dicen que es genio y figura hasta la sepultura.


Las pullas contra el gobierno catalán y los grupos antitaurinos que medios de comunicación como Tele 5 o Antena 3 están realizando son de juzgado de guardia: que sí Cataluña ha sido històricamente taurina, que en el siglo XIX éramos los más aficionados de España, que la Monumental es la mejor plaza, etc. En todo eso estamos de acuerdo, pero ¿y la realidad de hace, por decir algo, 2 años atrás?.


En Barcelona tenemos dos plazas antológicas: Las Arenas, reconvertida en centro comercial porque no había público para asistir al coso y la Monumental, que exceptuando estas últimas corridas reivindicativas, había tenido que anular más de una tarde de toros por no haber apenas entradas vendidas. ¿De dónde ha salido este público taurino hasta la médula que en los últimos 30 años ni se ha acercado a una plaza de toros?. ¿Por que España no acepta, por una vez, una decisión de gran parte de la ciudadanía y de nuestros políticos, votados democráticamente?. ¿Por qué nadie se hace eco de la previa y poco sonada prohibición de los toros en las Islas Canarias?.


Señores y señoras, cada uno es libre de hacer lo que quiera, que cada uno defienda lo que crea oportuno, pero sobretodo hay que respetar lo que la ley aplica. Y los taurinos catalanes, mal que les pese, tendrán que ir a otros puntos de la geografía española como hacen los seguidores del fútbol, la Fórmula 1 o de Moto GP. ¿No hemos de tragar con otras decisiones drásticas de otros políticos en materia de sanidad y educación?. Pues que la gente trague con lo que no deja de ser un espectáculo, para mí dantesco, sádico y antiguo, y para otros "cultural". Para gustos, colores.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

Quisiera decir unas palabras sobre la nueva aplicación del impuesto de patrimonio.



Zapatero, en un intento de recaudar unos pocos millones de euros para salvar la precaria situación española, ha impuesto de nuevo, y valga la redundancia, el impuesto de patrimonio derogado el 2008 y que afectaba antaño a más de un millón de contribuyentes. Esta actuación ha sido posible gracias a que el actual presidente no se presenta a las próximas elecciones ya que, como mínimo, 160.000 ricos de este país, seguro que no lo hubiesen votado ni a él y por ende, a Rubalcaba (quizás tampoco lo tenían previsto) después de semejante, y perdonen la expresión, "putada" para aquellos que quizás tengan que dejar una de sus tres casas o vender su yate.


Hace unos días, Emilio Botín, uno de los hombres más poderosos de España, se "lamía" las heridas cuando le preguntaban su opinión sobre dicho impuesto y él, con su sonrisa de hiena, decía "muy mal, muy mal", amagando una solapada amenaza y deseando, sin duda, que su acólito Rajoy suba al poder para intentar que el nuevo "presidente" elimine este "molesto" impuesto.


Pues a mí me parece genial ya que, al menos, estos ricachones tocarán de pies en el suelo y sabrán qué es la crisis y sus consecuencias. No niego que muchos se lo habrán trabajado con el sudor de su frente pero el que más tiene es el que más ha de aportar. Y si no que se lo expliquen, a nivel económico, a Cataluña en sus ayudas estatales durante años. Pero no desviemos el tema que después llegan los autoritarios no entendedores de la diferencia catalana y te insultan.


Los del PP están asustados porque dicen que de esta manera se contribuirá a que los todopoderosos envíen sus fortunas fuera del país y no inviertan. Pero, señores, no hay que engañarse, si hace años que todos estos tiburones tienen todas sus propiedades en paraísos fiscales y en empresas falsas para desviar los impuestos al fisco. Al menos, aquellos que son legales, no les importará aportar su granito de arena para que no se recorte más en sanidad ni en educación porque al final nos moriremos en las puertas de los hospitales o de los ambulatorios mientras nuestros hijos no saben la tabla del 2 ni cuál es la capital de Italia.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS COLEGIOS CATALANES

Quisiera decir unas palabras sobre el fallo constitucional sobre la necesidad de imponer en Cataluña una tasa igualitaria del uso del castellano y del catalán en los colegios del principado.


Después de 30 años de tranquilidad idiomática del catalán en su aplicación en esta comunidad histórica donde, por cierto, cualquier gestión se puede hacer en los idiomas oficiales aprobados por la Constitución Española, resulta que un grupo de ¿catalanes? han reclamado la obligatoriedad de un 50% aproximadamente de tasa vehicular de castellano en los colegios.


En Catalunya, desde que la democracia existe, y con la aprobación constitucional de la población mediante referéndum y con las legislaturas del PSOE y del PP a favor de dicha educación, se ha aceptado que el 90% de las clases en colegios, institutos y universidades se impartieran en catalán, dejando un espacio de unas horas al aprendizaje del castellano. Muchos españoles pensarán que eso es terrible porque somos España y el primer idioma ha de ser el español. Pero esos españoles no se han parado a pensar que para la gran mayoría de los catalanes (vascos y gallegos), quizás no pensemos así, porque a lo mejor pensamos y sentimos en catalán, y ya nos va bien que sea así.


No hay que negar una enseñanza en castellano en Catalunya. Existen colegios especializados en francés (Liceo Francés), alemán (Colegio Alemán) e inglés (St. Peter's School), por poner unos ejemplos. Que se creen, en deferencia a la lengua cooficial, es decir, al español, una serie de colegios concertados para que aquellos que quieran dar una educación castellana a sus hijos, la puedan hacer. E incluso sería interesante para aquellos inmigrantes que llegan con sus hijos a Catalunya en su adaptación para una futura escolarización en catalán o para la realización de intercambios culturales comunitarios con otros países.


Pero, lo que el catalán de a pie no va aceptar es una imposición centralista (que ya nos conocemos históricamente el percal españolista) del español. No olvidemos que durante casi 50 años del siglo pasado estuvo prohibido el catalán oficial e incluso hablado por las calles bajo pena carcelaria y ahora no estamos dispuestos a pasar de nuevo por ello y perder una lengua milenaria en detrimento de un intento colonialista de la España unitaria, que en su momento predicaba el PP siguiendo el discurso franquista.


Esperemos que no se dedique el Senado a votar nuevos cambios constitucionales como el acaecido recientemente para el control presupuestario de las comunidades autónomas y empiece a aplicarse a artículos relacionados con los derechos linguísticos y sociales de las comunidades históricas. No volvamos de nuevo a tiempos de Felipe V, Primo de Rivera o de Franco. ¿Por qué no nos dejan en paz?. Que sí España se diferencia por su "Ñ" como identidad idiomática Catalunya lo hace con su "NY", ese conjunto consonántico específico del catalán. A reveure!!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...