martes, 22 de febrero de 2011

EL FIASCO DE OPERACIÓN TRIUNFO

Quisiera decir unas palabras sobre la problemática generada por la desaparición fulminante de la edición 2011 de Operación Triunfo.

He de reconocer que soy poco consumidor de televisión y aparte de informativos y alguna que otra película de relumbre, la ignoro como una colilla. Pero la tentación, desde tiempos bíblicos, ha sido nuestra perdición y en 2001 me enganché, como el mayor común de los mortales españoles, a ese fenómeno catódico llamado Operación Triunfo. Qué recuerdos con Rosa López y su prodigiosa voz, o los ricitos del Bisbal y como no, las inolvidables sonrisas y lágrimas de Bustamante. La frescura de unos jóvenes de la calle reconvertidas en estrellas nos emocionó consiguiendo audiencias de más 12 millones de espectadores con al nivel de "share" digno de una final del campeonato del mundo de fútbol.

Aquella primera fórmula funcionó y se repitió en posteriores ediciones creando nuevas estrellas como Manu Carrasco o Soraya, hasta que el programa, por problemas con TVE, decidió pasarse al "basureo" de Tele 5. Desde entonces, ¿qué cantante ha destacado realmente?. Además, lo que era un concurso de talentos se reconvirtió en un "reality show" donde importaba más lo que pasaba en la academia que no lo que sucedía en el escenario. Ya no importaba que desafinaran. Lo que interesaba era la simpatía, las broncas, los llantos, los "rollitos"...

Cuando estos hechos no conseguías las audiencias necesarias, provocaron peleas preparadas entre el jurado, el presentador y los concursante. Santo Risto Mejide elevó de nuevo las audiencias del concurso con sus comentarios insultantes y directos, de los que no se libró ni el propio presentador Jesús Vázquez (cada vez más activista), Noemí Galera y la dirección de Gestmusic, que todo dicho sea de paso, se consideran los dioses de la televisión.

Deseosos de más Operación Triunfo, en 2011 se nos presentó una edición en la que esperábamos de nuevo a Vázquez, Mejide, Llàtzer y una nueva generación de nuevas y buenas voces. Nuestro gozo en un pozo. Apareció como presentadora la guapísima "pin up" Pilar Rubio que el primer día de directo realizó un espectáculo digno de una principiante de canal cutre de TDT, en el jurado no apareció el gafitas del Mejide, dejando el protagonismo a Noemí Galera y a Eva Perales, resolutiva e inteligente y conocida por su paso en "Factor X". Los jueces invitados fueron nefastos y patéticos, desde Rafa Sánchez de La Unión pasando por el pesado presentador de "El conciertazo" que andaba más perdido que un batusi en un centro comercial.

Y cuando aparecieron los "triunfitos" a mí, como se dice vulgarmente, se me calló un huevo por cada lado. Voces peculiares desafinadas, pero molestas de timbre, con poca presencia de imagen escénica, excesivamente delgad@s o grues@s, con un vestuario para salir corriendo y con una predisposición nula al esfuerzo y la superación.

Resultado: eliminación fulminante del programa, previsible pero excesivamente inminente. Toni Cruz, uno de los "mandamases" de Gestmusic, ha declarado hoy que el señor Vasilli, presidente de Tele 5, se ha excedido en su decisión y el "presi" de la cadena le ha echado en cara a la productora el no contratar al Vázquez, al Mejide y hacer un mejor cásting y es que por lo visto los "trincos" no se llevan muy bien con el presentador y el famoso publicista. Tele 5 sólo busca audiencia.

El modelo televisivo OT ha llegado a su final y ha de reinventarse. Esperemos que vuelva con la pureza de los inicios, donde lo que importaba era cómo cantaban los futuros artistas y su evolución, cuando se valoraba con los votos el arte y el talento. Viva OT.

sábado, 12 de febrero de 2011

LA NUEVA BATASUNA

Quisiera decir unas palabras sobre Sortu o la renovada batasuna.

Presentados están los papeles para la enésima legalización de un partido vasco relacionado con la extrema izquierda y por ende, con los ideales batasunos que en los últimos 30 años han ido de la mano del grupo terrorista ETA.

Las alarmas se han disparado, sobretodo en el seno del Partido Popular, que en su línea dictatorial, ha tachado de imposible la implantación de ese tipo de partidos. Señores del PP, tranquilidad y buenos alimentos, que cada vez que acariciáis más la posibilidad de estar en la Moncloa se os sube más la vena fascistoide. La ley de partidos de este país, que es totalmente constitucional, dice que mientras no se apoye la violencia terrorista (entre otras acepciones) un partido político puede conformarse y presentarse a las elecciones si el tribunal constituvional así lo aprueba.

Los señores de Sortu han presentado sus listas (sin representantes terroristas), han condenado la violencia terrorista incluída la etarra en diferentes ocadiones y por lo tanto, con sus estatutos debajo del brazo, han presentado su solicitud de legalización política. Por ahora, estos "terribles" vascos han hecho las cosas legal y democráticamente.

El gobierno socialista, cauto como siempre en sus apreciaciones, ha de permitir ese partido hasta que no se demuestre una posible vinculación, si existiera, con ETA. En el caso de que después se coalicionaran con el brazo armado de ETA y siguiendo los pasos institucionales democráticos, se derogaría Sortu y todos tan tranquilos.

¿O es que los vascos no tienen derecho a tener un partido con ideales independentistas?. ¿No los tenemos en Cataluña?. Quizás se han olvidado los centralistas cuando la banda terrorista catalana Terra Lliure, que también mató a muchos catalanes, fue desmantelada y siguió el brazo político de esta organización sin ningún problema.

Aquí no estamos haciendo apología del terrorismo, ni mucho menos, pero decir que aquellos que predican por la España única dejen de hacer demagogia y no utilicen más, ciertas tretas como excusas baratas para evitar partidos radicales que predican la independencia y la soberanía de un país como es el vasco. Basta ya. Y si son políticos hagan el favor de entender la diferencia cultural y social de las comunidades llamadas históricas. Ese es su trabajo: entender a los ciudadanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN SOCIAL ISLÁMICA

Quisiera decir unas palabras sobre la cadena de revoluciones sociales que se están produciendo en los diversos países islámicos del norte de África y Oriente Próximo.

Ya lo profetizó en su momento Nostradamus: a finales del milenio el poder islamista volvería a erigirse con la fuerza de las épocas de los califatos altomedievales. Todo el mundo creyó que esa profecía tenía que ver con el terrorismo islámico, pero parece que, como en muchos momentos históricos, la revolución social es la que hará libre a un pueblo tiranizado por unos gobernantes autoritarios elegidos democráticamente, erigidos por el poder militar o por el dominio de la monarquía como jefe de estado único.

No queremos decir que una vez que se liberen de los abusos de poder a tunecinos, egipcios o en un futuro yemenitas o saudís, se dediquen a hacer Cruzadas para anexionar de nuevo parte de Europa. Bueno, esperemos que no. Es la necesidad de una democracia liberal y sufragista esencial como modelo base de la libertad. No nos sirven repúblicas bananeras como las de Chávez o Evo Morales que en el fondo son dictaduras recubiertas de una pátina de falsa liberalidad.

El poder lo tiene el pueblo y en Túnez, por ejemplo y como país pacífico históricamente, se ha rebelado contra 23 años de un gobierno acreedor de altos índices de paro, sueldos ínfimos y mucha pobreza, sobretodo en la población infantil, mientras que el derrocado presidente y su influyente esposa huían con los bolsillos llenos de lingotes de oro hacía un incierto exilio. Vergüenza debería darles a todos esos dirigentes que ven como su país tiene tasas de mortalidad estremecedoras mientras ellos comen caviar y duermen a pierna suelta.

Hay que acabar con las dictaduras reales o simuladas. Costará que los relevos a tantos años de corrupción, extensible sin duda a los poderes militares y religiosos de esos países, sepan capear la tentación a tanta riqueza pero seamos optimistas. Y ya que han abierto los ojos los países de la franja africana mediterránea y del Oriente más cercano, el efecto dominó debería ampliarse a toda África central donde el hambre y la enfermedad aún es mucho peor matando a miles de personas cada día.

Quizas Europa, América del Norte y la lejana Oceanía sean los continentes con una democracia, una constitución y unos derechos más cercanos al estado de derecho bien consolidados, pero gran parte de Asia, Sudamérica y sobretodo África adolecen de una situación adormecida y latente donde los derechos básicos y fundamentales de las personas han ido desapareciendo en beneplácito de una clase ínfima multimillonaria que dilapida la economía de un país y las ilusiones de las personas de a pie que luchan día a día.

Hagamos la revolución universal, salgamos a la calle cada vez que una injusticia sea evidente y luchemos por nuestros derechos constitucionales y si estos no existen, luchemos por nuestra familia, nuestra casa y nuestro pan. Viva la revolución.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...