martes, 11 de septiembre de 2012

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Quisiera decir unas palabras sobre la independencia de Cataluña.

Según el artículo 8.1 del Estatut d'Autonomia de Catalunya de 2006: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

Un estatuto redactado por la representación política elegida democráticamente por todos los catalanes y que ha sido aprobado por el gobierno central español. Si España reconoce la nacionalidad reconoce, por ende, su derecho a ser nación. Si los ciudadanos catalanes, tras unas elecciones unilaterales, tal como se realizaron en Quebec o en infinidad de repúblicas del este y de la antigua Yugoslavia deciden la independencia, pues que esta sea concedida sin cortapisas.

Ya se que diréis que el argumento es anticonstitucional, totalitarista y separatista, términos usados con fruición entre aquellos que desconocen una identidad, una cultura y una sociedad catalana que poco o nada pinta con las tradiciones de comunidades como las de Madrid o Extremadura.

Los mecanismos de la autodeterminación ya no son totalmente españoles. Los tribunales europeos tienen mucho que decir para conceder o admitir al menos, a trámite, los derechos legales de una nación catalana que opera con el euro, moneda inherente a los intereses de Europa y que automáticamente entraría en el mercado del viejo continente.

Hoy, en El Períódico, un 49,5% de los catalanes clamaban por la independencia. Solo falta unos pequeños porcentajes para hacer realidad aquello que durante 500 años reyes, militares y políticos varios han segado con ocupaciones, ciudadelas y guerras. Un clamor subyacente en una sociedad del siglo XXI que finalmente se ha dado cuenta que da mucho más de lo que recibe, donde los acólitos de la derecha se dedican a negar los derechos de los catalanes hablando de vehiculaciones lingüísticas, la imposición de aranceles (¿entre países de la comunidad europea?), la pulsación de voto de toda España para que Cataluña pida la independencia ¡ridículo!, el decir que "Els Segadors" era un romance catalán pornográfico ¡¿¿¿cómo???! y que la estatua a Rafael de Casanovas era el modelo de un torero moribundo...

Señores españoles y centristas, de verdad que ustedes mismos se proclaman en mayúsculas como la España de la pandereta. Comentarios de esta calaña, debates con secuaces pagados por las derechas para crispar la lógica y el no entendimiento mediante el solapamiento de conversaciones, en fin, el pánico a que el 20% de los ingresos autonómicos se pierdan, hace que el independentismo puro y natural resurja con más fuerza. Y es que el cansancio del insulto, el no entendimiento, la cerrazón de las políticas centralistas, los discursos rancios de Aguirre, Cospedal, Botella, Gallardón y demás políticos de la extrema-extrema derecha por no hablar de la incompetencia absoluta de Rajoy, nos empujan a la salida directa mirando más allá de los Pirineos que seguro nos recibirán con los brazos abiertos.

Cataluña tiene 23 embajadas como 23 soles, importantísimas y montadas para cuando la independencia sea una realidad. Muchos me llamaréis iluso pero bastiones más grandes han caído. Ya sabemos que el señor Mas nada y guarda la ropa, pero en las últimas declaraciones realizadas ayer mismo, en su política diplomática, dijo que el clamor popular será escuchado. Ese pueblo soberano luchador, cansado de ser robado, dador de 40.000 millones de euros mensuales llevados en un magnífico tren blindado a Madrid, qué bien nos irían para nuestros centros sanitarios, nuestros colegios, nuestras pensiones. Ahora estamos mendigando 5.000 millones de euros a esa España que quiere acabar con la identidad autonómica. ¿Saben los españoles que si nos autofinanciáramos, en el primer mes de autogestión podríamos pagar todas las pensiones (1.500.000) a los jubilados, a las viudas y viudos y pagar las ayudas y aún nos sobrarían 200 millones de euros y así, mes a mes?.

¿Por qué hemos de seguir así? El País Vasco que paga diez veces menos al estado español tiene solo un 14% de paro, no acepta los incrementos sanitarios y por ejemplo, sigue dando los libros de manera gratuita a los niños. Estamos capacitados para salir mucho antes de la crisis que España. Más de 6 millones de personas a una, son mucha gente y nadie quiere echar a nadie, quizás necesitemos más gente para levantar nuestra Cataluña. 

Y ante la negativa lógica e interesada del gobierno español a la independencia vamos a recordar una estrofa de nuestro himno oficial desde 1899. "Que tremoli l'enemic, en veient la nostra ensenya, com fem caure espigues d'or, quan convé seguem cadenes!". Traduciremos por aquello de la lengua vehicular: "Que tiemble el enemigo, al ver nuestra enseña, ya que al igual que hacemos caer espigas de oro, cuando es necesario segamos cadenas". Y esos grilletes ya nos aprietan demasiado.

28 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, hace tiempo que te leo y suelo estar de acuerdo con lo que escribes. Pero hoy no es el caso, no estoy en desacuerdo en el fondo, pienso como tu en que si la mayoría quiere la independencia esta debería ser concedida. Pero no me gusta la parte de tu argumentación en la que dices que Cataluña da mas de lo que recibe, cosa que es cierta, pero deja un toque in solidario que.....
    En fin, hoy yo también he escrito una entrada sobre eso en mi blog aunque no desde el mismo enfoque.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, bravo, bravo, no se puede decir mejor, ni más claro! Harta estoy de pedir perdón por ser catalana: qué cierto es aquello de "cornut i pagar el beure"!. Y cada vez que ciertos políticos o el presidente de Extremadura abren la boca, en el fondo nos hacen un favor: atraen a más y más gente hacia la única salida que nos deja esta España rancia e intolerante!

    ResponderEliminar
  3. SI EL REFERENDUM EN CATALUNYA NO ES LEGAL PORQUE NO PEDIMOS UN REFERENDUM EN TODA ESAPAÑA EL CUAL SERIA LEGAL Y ASI TENDRIAMOS DATOS REALES POR EL GOBIERNO ESPAÑOL Y NUNCA LOS PODRIAN CONTRADECIR Y CATALUNYA LOS PODRIA PRESENTAR AL MUNDO Y ASI RECLAMAR LA INDEPENDENCIA CON TODO EL DERECHO

    ResponderEliminar
  4. LOS DATOS REALES QUE NOS VALDRIAN SERIAN LOS ESCRUTADOS EN CATALUNYA. A LA VEZ TODOS LOS QUE NO NOS QUIEREN NI RESPETAN EN ESPAÑA SEGURO QUE VOTARIAN QUE NOS FUERAMOS ¡ALEGRIA! VISCA LA TERRA

    ResponderEliminar
  5. LOS RESULTADOS QUE NOS VALDRIAN SERIAN LOS ESCRUTADOS EN CATALUNYA Y LOS ESPAÑOLES QUE NO NOS QUIEREN NI RESPETAN NOS VOTARIAN QUE NOS FUERAMOS ¡ALEGRIA PER TOTS! VISCA LA TERRA

    ResponderEliminar
  6. Realmente hay que verlo para creerlo, como se puede engañar tan facilmente a la gente. ¿Podeis creer en los político? A ver, primero E.R.C. algumentaba el hecho historico para la independencia, que yo sepa, Cataluña nunca ha sido independiente, por un detalle sin importancia, los catalanes siempre hemos sido visionarios, gente preocupada por el futuro. Recordar que esto era el Reino de Aragon, no el Reino de Cataluña. Recordar que por el 1940 y con mucha visión de futuro, se unió por lo mismop que ahora lo hace europa. Pero claro, los de E.R.C. desde Felipe V tienen un trauma, y es que entraron los Borbones en vez de los Austrias. Trauma que como no se pueden quitar intentan viciar a la gente. Ahora dicen que si nos roban lo de Madrid, y claro como la economía duele, tan solo han tenido que encender una linterna en el tuner, para decirnos que la salida esta allí. Pero claro, como saben perfectamente que eso no es suficiente, dicen el próximo estado de la E.U., porque sino no hay futuro.Como si un estado no costase dinero. Pues Bien, porque crees que; Dinamarca, Suecia, Norruega... estan en la U.E. sin tan independiente, listos y guapos son, y poruqe estan mandando lo Alemanes. Porque un estado realmente para ser independiente vale dinero y cuesta dinero, y o se es grande o no haces nadaaaaaaa, y como europa es aun un embrión que no se puede saber si es nene o nena, prefiero ser un pez grande, que pequeño. Y dejar los cantico de sirena para los locos, o pensais que si entramos en U.E. no hay que pagar peaje, creeis que no hay estructura Militar, política, y diplomatica que pagar. Pensais que Italia, Francia o la propia Alemania, no hace cuentas de lo que cuesta mantener embajadas, estructuras exterior (CNI), militar, y no se dan cuentas que ahora mismo todo ese despliegue no sirve. Yo soy del pensamiento que dentro de 50 años omenos, y si todo va bien, mi pasaporte será U.E., y en el carnet de identidad podrá European citizen.
    Si quereis experimentar con el avión, hacerlo vosotros solos, no querais factidiar el futuro de mis hijos.

    ResponderEliminar
  7. Pués si no hemos sido nunca independientes, ya toca. Se ha pedido respeto, se ha usado el diálogo en lugar de bombas, como en otras autonomías. Se ha esperado el cumplimiento de la ley. Nada de eso se ha conseguido. Pués la independencia de Catalunya es el único camino viable para sobrevivir. Y si no nos sueltan es que tienen miedo de quedase solos.

    ResponderEliminar
  8. Sera que somos los único que tenemos linterna. Todo esto me parece muy bien, pero sobre todo no engañeis, decir lo que nos cuesta la independencia. Por que es muy facil decir lo que estamos pagando, pero, y lo que nos cuesta la independencia. También, los republicanos decia que es que hay que pagar a la casa real, pero ahora que sabemos lo que cuesta una republica, nadie a vuelto a decir nada. Pues, que sepais que la independencia no viene sola. Dar los datos del coste de estado, y lo más importate, que tipo de estado nos vais a montar.

    ResponderEliminar
  9. Los españoles, en el fondo son incoherentes. Siempre criticando , insultando , vejando a los catalanes ( en la mayoria de los casos sin justificacion alguna ), pero luego no nos dejan marchar de su " España ". Si tanto nos odian y tanta mania nos tienen, deberian estar contentos de que Catalunya quiera dejar de formar parte de su España.... o no? No nos dejan marchar porque saben que nos necesitan a muchos niveles ( economico, social , deportivo...). Ahora se dan cuenta que si se va Catalunya, se acabo la gallina de los huevos de oro. Entonces, ¿ que tonto sera el que pague ? Dejemos de ser hipocritas !!

    ResponderEliminar
  10. No se de donde puedes sacar tanto odio. A ver, de los españoles que yo conozco, su pensamiento esta muy lejos de lo que tu expresas. Ahora, quieres que veamos la gallina de los huevos de oro. El problema no es lo que ellos saquen o dejen de sacar, es más importante lo que nosotros podamos sacar. 1º supongamos que tenemos las independencia, ¿por qué, tengo que salir de la U.E.? si ya estoy en ella. 2º Los europeos, veo que estan llorando con los brazos abiertos esperandonos a nosotro (joder, los salvadores del mundo). Sabes por que los españolitos, no nos dejan partir, que crees, que Italia, francia, inglaterra, Alemania, o Beneluz, no tiene problemas de separatismo. Crees que permitirian nuestra entrada, ha sabiendas que ellos tendrian el mismo problema que los españolitos. 3º Social, que son los que se miran el ombligo, por que otra cosa no sera, pero rica en gente y constumbres, lo son. 4º Deportiva, te refieres al Barça, a esa empresa de hacer millones que contrata a los mejores empleados de españa y el resto del mundo. 5º Economica, por que queremos entrar en europa, si somos tan independientes, que tiene que ver europa, además, te voy a regalar una visión, a Suisa, le queda más o menos una decada, exactamente hasta que la nueva economia mundial y el sistema financiera europeo se reorganicen, a partir de ese día, me diras si el chocolate ( que no tienen plantaciones) y lo relojes de cuco dan para vivir (que no tiene industria pesada, lo digo por el acero). El señor Mas, no tiene ni puletera idea de negociar, su govierno es nefasto, y esta intentado hacer que no nos fiejmos en ello. CiU, sabe perfectamente que el independentismo es un suicidio, y por eso ahora tendra que calentarse las valles, para ver como replantea el sistema donde nuestro honorable nos ha metido. No se puede ir a negociar con chantaje, ni tirando de la última carta. Nosotro lo que tenemos que hacer, es pediles a los políticos es que cumpla su cometido, y ese es que sean buenos gestores, pero tanto a los de aquí como a los de allí, por que, nosotros tambien le podemos pedir a los de allí. Lo que no se puede hacer es ir chantajeando, pero ni a España. ni a Europa. Hay que pedir bajo el primo de la sensates y la justicia, y dejar de mirarnos el ombligo, y mirar al futuro.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo soy catalan y estoy contigo.No es conveniente la independencia con esta crisis ,y Europa dudo que nos reciba con los brazos abiertos.Y si queremos ser Catalanes antes que Europeos, de que coño vamos a vivir.Hay que pensar bien las cosas,que el presente que tenemos no es tan malo como lo pintan.

    ResponderEliminar
  12. El problema de Cataluña es que forma parte de un estado simplemente fascista, como ha dicho hace poco un preclaro periodista italiano.
    El problema de Cataluña es que hay mucha gente en España con el sindrome del esclavo y el pueblo catalán siempre ha sido amante de la libertad.
    El problema de Cataluña es que no es Escocia ni España the Gran Bretaña.
    El problema de Cataluña es que en ella hay también cobardes y los cobardes son siempre traidores.
    El problema de Cataluña es que el alma de España es totalitaria.
    Se podría seguir hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy abriendo una serie de temas y polémicas sobre diversos temas enre los que se incluye el tema de cataluña. Visitar mi blog (http://jmespiga1949.blogspot.com.es/). Vuestras opiniones, por muy críticas que sean, serán bien recibidas.

    ResponderEliminar
  14. Artur Mas : no entiendo porqué pierdes el tiempo en el rollo de la independendia para camuflar los problemas que hay en Cataluña y empiezas a hacer tu trabajo como por ejemplo el paro, sanidad, educación, etc.
    Me daría vergüenza que Cataluña fuera independiente por que los catalanes seremos mas pobres y los politicos mas ricos.
    YO SOY ESPAÑOLA ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! OLÉ.

    ResponderEliminar
  15. Soy gallega y llevo viviendo en Cataluña mas de 30 años y me da vergüenza ver por televisión el feo que ha hecho al Rey y encima estoy muy arta de verle la cara con la tonteria que se le a metido en la cabeza con la independencia, mire me gustaria saber cuando mis hijos podran encontar un trabajo ya que llevan mas dos años buscando y no encuentran nada, por favor en que mundo vive. Seguro que usted no se ha bajado el sueldo? Pues entonces callese de una vez.

    ResponderEliminar
  16. NO A LA INDEPENDENCIA : VIVA ESPAÑA
    O es que ya no nos acordamos de loa Mundiales.

    ResponderEliminar
  17. CATALUÑA = ESPAÑA : A ver si te vas enterando Sr. Artur Mas y haces tu puñetero trabajo YA, que no parais de gastar de nuestro dinero con las cenas que os montais con los caterings. SINVERGÜENZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPAÑA-CATALUÑA=FRACASO TOTAL
      CATALUÑA SIN ESPAÑA=TRABAJO +DINERO (...)
      ESPAÑA (-CATALUNYA,VALÉNCIA PAISES QUE HABLAN CATALÁN) A TOMA PO CULO

      Eliminar
  18. Artur Mas haz tu trabajo YA y dedicaté a crear empleo de una puñetera vez, que donde hay mas paro es en Cataluña.
    Bailando la pachanga pareces un mono.
    CATALUÑA INDEPENDIENTE = POBREZA

    ResponderEliminar
  19. NOOOOOOOOO A LA INDEPENDENCIA !!!!

    Artur Mas si quieres ser Independiente marchaté de Cataluña.
    Bien que le tirabais huevos al Sr. Mas por incrementar el Euro a los medicamentos, recortes en sanidad, etc. Seguro que los politicos no se recortan en Ipad, Ifone, vehiculo privado, eventos con comida de Catering que luego lo que sobra la tirais, etc... o es que ya no nos acordamos Catalanes.

    ResponderEliminar
  20. Los que se tienen que INDEPENDIZAR son todos los Politicos incluido Sr. Mas porque no parais de gastar dinero y robar. YA está bien de tanta corrupción y cambiar la ley.
    POLITICOS + CHORIZOS = CORRUPCIÓN.

    ResponderEliminar
  21. Sr. MAS : NO SIGAS CON LA INDEPENDENCIA, deja ya el temita que cansas un rato.
    A tí lo que te interesa es salir en los libros y engordar tu sueldo, si no de qué.

    ResponderEliminar
  22. sí segueix així home!
    que la resta d'España no és res sense CATALUNYA

    si sigue así!
    que el resto de España no es nada sín CATALUNYA

    ResponderEliminar
  23. Me gustaria ver la cara que se te pondrá Artur Mas como pierdas en las elecciones ¡¡ja, ja, ja!!.

    ResponderEliminar
  24. Ahir el Parlament de Catalunya va dir "SI" a la Declaració de Sobirania amb 85 vots a favor, 41 en contra i 2 abstencions. Aquesta votació històrica ja s'ha deixat notar en els mitjans de comunicació arreu del món. Només desitjo que el nostre somni es pugui complir i ens puguem encaminar cap un nou futur amb il · lusió i esperança.

    ResponderEliminar
  25. http://indecatalonia.blogspot.com.es/ entreu al meu blog

    ResponderEliminar
  26. Por favor infórmate de las crifras y pregunta a algún economista antes de desinformar a la gente. Ya se me dirás que soy mal educado y puedes tener razón, pero ser ignorante es peor que ser mal tío o socialista.
    La cifra que dices 40 000 millones de euros mensuales? no van a Madrid, van al estado. El GDP español es de 1 322 126 y el regional de catalonia es de 200 mil millones (192544852). El Impuestos netos sobre los productos de Catalonia es de 16904808.

    Te explico un poco si Catatonia tiene un poco más de industria o sedes empresariales se pagan los impuestos aquí ejemplo IVA, pero si fuera un país sería una exportación y el IVA se pagaría por ejemplo en Andalucía por que los impuestos no se exportan.
    Por lo pronto si se vende desde catalonia el impuesto se paga localmente aun que el cliente sea de otra comunidad. ( esto es lo irrisorio de las Balanzas Fiscales regionales)
    PS. Datos válidos para que busque son INE, IMF, OCDE, pero no cites el periódico, CIU o etc, por lo pronto no son entes económicos fiables, incluso podrías citar algún informe de La Caixa te serviría más.

    ResponderEliminar
  27. Si les gusta la independencia les apoyo por una independencia económica, donde reduciríamos el estado al 20% con lo que tendríamos que pagar al menos 60% menos de impuestos verdad?
    Es una opción que no quieren , porque con el pretexto del welfare nos roban nuestro dinero y nos revierte menos del 25% de lo que realmente pagamos. No me importa si la caja se llama generalitat, estado o europa
    Yo deseo la libertad de mi dinero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...