martes, 19 de octubre de 2010

LA NUEVA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE LOS HOSPITALES

Quisiera decir unas palabras sobre la nueva política para la recuperación en casa promovida por los hospitales catalanes.
Como catalán de pro que soy y objetivo con mi entorno, me he quedado sorprendido, una vez más, de la facilidad que tienen las autoridades sanitarias pertinentes para jugar con nuestra salud. No contentos con los errores y neglicencias médicas que hemos de soportar de manera intermitente, los hospitales catalanes están tomando la decisión de enviar lo antes posible a los enfermos y operados a su casa.

Esta experiencia, por otra parte utilizada con subterfugios de manera habitual en toda España, consiste en la siguiente treta: debido a los recortes económicos derivados de la crisis y a la masificación poblacional sobretodo provocada por la inmigración, se han cuestionado, las directivas de los hospitales públicos, "sugerir" a sus recién operados, sea de una sencilla apendicitis o de un complejo trasplante medular, que a los pocos días se vayan para casa, eso sí, con los cuidados médicos correspondientes. El único problema: la necesidad de camas para enfermos considerados más graves.

Y yo me pregunto, ¿no es gravísimo un trasplante?. Si hay un rechazo, ¿no hay que actuar de inmediato?. ¿Qué garantía hay, si hay una complicación postoperatoria, de que una ambulancia llegue a tiempo?. ¿Los médicos van a ir a visitarnos cada día para ver nuestra evolución estando en nuestro hogar?.

Las inteligentes mentes pensantes de este proyecto aducen que la recuperación en casa comporta una mejora en la intimidad del paciente, les comporta más tranquilidad y se evitan además, los virus hospitalarios. E incluso se ha confirmado que se recuperan antes. Excusas baratas.

Pero todos los enfermos, cuando lleguen a su casa, ¿van a tener relajación y limpieza garantizada?. ¿Hablamos de un mundo ideal de familias cariñosas, con hijos modélicos y pavimentos brillantes como los chorros del oro?. ¿Y aquellos que están solos?.

Dejémonos de paraísos terrenales y toquemos con los pies en el suelo. Hablamos de nuestra salud, de la mía, de la tuya, de la de tus padres o de la de tus hijos. Lo que hay que hacer es priorizar mediante planes E o J, me da igual, la construcción de más hospitales para asegurarnos un trato digno y una cama, que para algo pagamos toda nuestra vida la seguridad social. Y si quieren que cobren más impuestos, pero que no dejen a la gente enferma que se "muera" en casa, porque ya hemos pasado el medievo y la época de las sangrías. Por favor, un poco más de caridad y sobretodo un poco de ética médica, que se está perdiendo a marchas forzadas.

1 comentario:

  1. Vamos hacia el copago, neng! Cuando llegue, que me temo que no tardará mucho, nos lo explicará muy bien Leire Pajín... ¡Qué mítines nos esperan!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...