miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA LEY SINDE

Quisiera decir unas palabras sobre la totalitarista y desechada recientemente ley Sinde.

Querida ministra de cultura: las leyes son para defender los derechos fundamentales de las personas, pero las que pertenecen al planeta Tierra y no a Marte. Estamos hablando de una necesaria ley para regular las descargas ilegales o mejor dicho, para cerrar aquellas webs de intercambio de archivos que se lucran gracias a la propiedad intelectual de otros. Porque en el siglo XXI, el intercambio de mp3, avi, mpg, mobi, etc., es "legal" siempre que aquel que ofrece la descarga no gane dinero con ella.

Todo el mundo pensaba que se iba a aprobar esta ley sin cortapisas y la Sinde, en su tónica habitual de estar en la luna de Valencia, no ha tenido en cuenta que Internet es imparable e incontrolable. ¿Qué internauta no ha bajado algo de la red?. Por ejemplo, el hecho de descargar una foto para utilizarla de salvapantallas, que todo el mundo ha hecho alguna vez, puede ser susceptible de ilegalidad porque puede tener "copyright" y eso no se persigue porque no hay intereses económicos.

Los grandes monstruos de la música, del cine y ahora las editoriales estan sufriendo un varapalo con las descargas y es evidente, porque no estamos en los años 80. Estamos en un momento de globalización informativa y de medios de intercambio de gran importancia y ese es el punto de partida: renovarse o morir.

No sirve crear una comisión que prejuzgará esa web o blog y enviará directamente una citación judicial sin ningún tipo de prolegómeno para advertir a esa persona que hace un mal uso. Aunque no sea correcta esa página en concepto debería haber una advertencia para seguir las formas democráticas, dejando de lado esa actitud dictatorial encubierta. De ahí la negación de muchos partidos políticos.

En otros países europeos hay un control más directo, pero siguen descargándose diariamente millones de archivos. Y ahora, las "majors" quieren llevar todo esto al tribunal de Estrasburgo o esperar a la misteriosa ley del PP que se guarda "para cuando lleguen al poder". O todo quedará en agua de borraja o será aún más radical que la Sinde, aunque perro ladrador...

Controlar las descargas es prácticamente imposible porque, si éstas con el tiempo dejarán de ser tan descaradas, seguirán realizándose mediante códigos, foros, claves o por e-mail y ftp. Son los medios que han de cambiar para conseguir nuevos fines. La música, la primera afectada por Napster o Audiogalaxy ha sabido cambiar su estrategia: se venden menos CD, pero la industria de la música factura más que hace cinco años gracias a los conciertos en directo, las descargas vía móvil y el abaratamiento de sus productos. La industria del cine ya ha empezado a hacer ofertas y productos económicos en DVD y plantean ver películas "low cost" por Internet. El último afectado, el sector editorial, controlado en nuestro país por la todapoderosa Planeta, sigue en su línea chulesca con los "e-books" o libros electrónicos, ya que si un libro físico con sus hojas y sus tapas tiene un coste medio de 25 €, el simple archivito enviado vale 20 €. ¿Se creen que somos tontos?. Simplemente que rebajen costes y la gente no pirateará tanto.

1 comentario:

  1. ¡¡Feliz Navidad Xesco!!! Espero que te "descargues" de todas las tensiones estos días al menos!! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...