sábado, 6 de agosto de 2011

LA SANIDAD EN CATALUÑA Y ARTUR MAS

Quisiera decir unas palabras sobre la sanidad catalana.


Hace días que quiero hablar de este tema, pero he dejado pasar unos días para no insultar en exceso la gestión del president Mas y su política de recortes en la sanidad y también en la educación.


Cuando en las pasadas elecciones autonómicas ganó Convergència i Unió, como voto de castigo a la mediocre tarea política del tripartito catalán, los que estamos bregados en cuestiones políticas y que tenemos larga experiencia en la democracia de este país, sentimos una cierta inquietud. El pulcro y perfecto Artur Mas, catalanista de pro pero derechista de pensamiento, ansioso de poder, ha llegado al poder de la Generalitat y se ha dedicado a recortar todo menos lo que realmente tiene que recortar como sus sueldos, las acciones públicas y las campañas de imagen.


Catalanes todos. Ciudadanos que hemos pagado los impuestos más elevados a la España que siempre nos ha tenido para que la mantengamos. Ahora nos tenemos que ver con nuestros ya insuficientes servicios sanitarios a la mitad de lo que en otras comunidades tienen. ¿Cómo se pueden dejar poblaciones de 25.000 habitantes sin servicio de urgencias durante un mes?. ¿No hemos pagado nuestra seguridad social, a precio de la mejor aseguradora médica, para que ahora nos tengamos que morir en la puerta de un hospital como en Estados Unidos?. ¿Porqué los políticos no se recortan sus dietas y sus coches oficiales y así se podría mantener un ambulatorio abierto todo el mes de Agosto con un par de médicos?.


Pero bajo esa pátina de nacionalismo chusquero de los convergentes, ya promovida antaño por Jordi Pujol, el votante se ha refugiado, equivocándose de nuevo. Y encima, los ayuntamientos más importantes catalanes están bajo palio "convergent", verbigracia, la ciudad de Barcelona, que desde que es alcalde el siempre despistado Trias, parece que hayamos caído en el anonimato. La ciudad ha quedado muerta en aspectos culturales, con un ayuntamiento más interesado en lo económico que en lo social.


Señor Mas, busque otra manera de recortar, pero no nos toque la sanidad, porque el ciudadano de a pie no puede permitirse una mutua, aunque usted imagino que sí. Ya sabemos que los políticos están en otro estrato social pero bajen a la calle y déjense de estadísticas y consejeros. O apruebe una ley de competencias en la cual a cada ciudadano catalán se le exima de pagar la tasa sanitaria de la seguridad social y nosotros ya nos buscamos la vida. Seguro que daríamos más trabajo a los hospitales privados y por lo tanto, menos paro. Si la sanidad pública no se mantiene, mantengamos la privada, pero al menos que podamos ponernos enfermos cuando nos de la real gana. Como dice el dicho catalan "pagant Sant Pere canta".


Más de uno va a morir por culpa de estos recortes (hospitales sin urgencias, CAPS cerrados, ambulancias con 50 minutos de espera) y sin duda, "honorable president de la Generalitat", el único causante de esas muertes será usted.

2 comentarios:

  1. Querido Xesco, y a quién habría que votar? Las izquierdas española y catalana han dilapidado recursos de una forma tan escandalosa que nada puede ser peor que voarles a ellos de nuevo. Todavía recuerdo el plan E de hace un par de años, brillante idea zapaterista para salir de la crisis. De veras crees que al señor Mas le gusta recortar servicios tan básicos como la sanidad? Estoy de acuerdo contigo en que se deben tomar medidas, más cosméticas que otra cosa, con las prebendas y sueldos de los políticos, pero con eso no se resuelve el problema gravísimo en que estamos sumidos. Hay que ser honesto y reconocer que a nadie que acaba de llegar al poder le gusta empezar poniendose en contra al grueso de la población! Si hace esto, es porque no tiene más remedio, y el tripartito debería callar y bajar la cabeza porque son culpables en gran parte del pastel en que han dejado sumida a Catalunya.

    No es que sea gran amante de la política de CiU, aunque los voté en estas últimas elecciones por descarte, pero me da rabia que nadie vea que Mas está haciendo lo poco que puede, dadas las transferencias limitadas que tiene la Generalitat y que le impiden recortar de otras cosas. Triste situación la de este político: si recorta, tendrá problemas sociales graves, y si no recorta, el mundo económico se le echará encima y tal vez acabemos intervenidos como Grecia...

    ResponderEliminar
  2. Estupendo que recorte, pero de verdad el se merece el sueldo que cobra? que hace? pasa el dia en la calle, con frio en invierno, o calor en verano, tiene que comer de fiambrera para poder llegar a fin de mes?, cuando esta enfermo tiene que esperar horas para ser atendido?, va en autobus o metro a su trabajo( por llamarlo de alguna maner)? que clase de hombre es que pide austeridad a quien no puede ser mas austero de lo que ya somos?
    No tiene excusa. Que prodigue con ejemplo y no permita, los eres de empresas que tienen ganancias de 7.000.000 de euros al año y que esta despidiendo gente porque si.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...