lunes, 26 de septiembre de 2011

EL ADIÓS A LOS TOROS EN CATALUÑA

Quisiera decir unas palabras sobre la desaparición de las corridas de toros en Cataluña.



Este domingo Barcelona y por extensión Cataluña, dió carpetazo a la nueva ley antitaurina que entrará en vigor en 2012. El elenco de toreros, según los expertos, fue excepcional, con un José Tomás de cabeza de cartel que se puso el mundo por montera y un Serafín Marín que va de torero catalán, por aquello de la barretina y el "pa amb tomaca". Por ser la última corrida de la historia de Cataluña, la Monumental se llenó (con precios de reventa superiores a los 1.500 €) y por ver a Tomás, que dicen que es genio y figura hasta la sepultura.


Las pullas contra el gobierno catalán y los grupos antitaurinos que medios de comunicación como Tele 5 o Antena 3 están realizando son de juzgado de guardia: que sí Cataluña ha sido històricamente taurina, que en el siglo XIX éramos los más aficionados de España, que la Monumental es la mejor plaza, etc. En todo eso estamos de acuerdo, pero ¿y la realidad de hace, por decir algo, 2 años atrás?.


En Barcelona tenemos dos plazas antológicas: Las Arenas, reconvertida en centro comercial porque no había público para asistir al coso y la Monumental, que exceptuando estas últimas corridas reivindicativas, había tenido que anular más de una tarde de toros por no haber apenas entradas vendidas. ¿De dónde ha salido este público taurino hasta la médula que en los últimos 30 años ni se ha acercado a una plaza de toros?. ¿Por que España no acepta, por una vez, una decisión de gran parte de la ciudadanía y de nuestros políticos, votados democráticamente?. ¿Por qué nadie se hace eco de la previa y poco sonada prohibición de los toros en las Islas Canarias?.


Señores y señoras, cada uno es libre de hacer lo que quiera, que cada uno defienda lo que crea oportuno, pero sobretodo hay que respetar lo que la ley aplica. Y los taurinos catalanes, mal que les pese, tendrán que ir a otros puntos de la geografía española como hacen los seguidores del fútbol, la Fórmula 1 o de Moto GP. ¿No hemos de tragar con otras decisiones drásticas de otros políticos en materia de sanidad y educación?. Pues que la gente trague con lo que no deja de ser un espectáculo, para mí dantesco, sádico y antiguo, y para otros "cultural". Para gustos, colores.

1 comentario:

  1. Muy bien Xesco, ayer organizaron una cruzada los de siempre, que ya sabemos quienes son, para qué decirlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...