jueves, 8 de septiembre de 2011

LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS COLEGIOS CATALANES

Quisiera decir unas palabras sobre el fallo constitucional sobre la necesidad de imponer en Cataluña una tasa igualitaria del uso del castellano y del catalán en los colegios del principado.


Después de 30 años de tranquilidad idiomática del catalán en su aplicación en esta comunidad histórica donde, por cierto, cualquier gestión se puede hacer en los idiomas oficiales aprobados por la Constitución Española, resulta que un grupo de ¿catalanes? han reclamado la obligatoriedad de un 50% aproximadamente de tasa vehicular de castellano en los colegios.


En Catalunya, desde que la democracia existe, y con la aprobación constitucional de la población mediante referéndum y con las legislaturas del PSOE y del PP a favor de dicha educación, se ha aceptado que el 90% de las clases en colegios, institutos y universidades se impartieran en catalán, dejando un espacio de unas horas al aprendizaje del castellano. Muchos españoles pensarán que eso es terrible porque somos España y el primer idioma ha de ser el español. Pero esos españoles no se han parado a pensar que para la gran mayoría de los catalanes (vascos y gallegos), quizás no pensemos así, porque a lo mejor pensamos y sentimos en catalán, y ya nos va bien que sea así.


No hay que negar una enseñanza en castellano en Catalunya. Existen colegios especializados en francés (Liceo Francés), alemán (Colegio Alemán) e inglés (St. Peter's School), por poner unos ejemplos. Que se creen, en deferencia a la lengua cooficial, es decir, al español, una serie de colegios concertados para que aquellos que quieran dar una educación castellana a sus hijos, la puedan hacer. E incluso sería interesante para aquellos inmigrantes que llegan con sus hijos a Catalunya en su adaptación para una futura escolarización en catalán o para la realización de intercambios culturales comunitarios con otros países.


Pero, lo que el catalán de a pie no va aceptar es una imposición centralista (que ya nos conocemos históricamente el percal españolista) del español. No olvidemos que durante casi 50 años del siglo pasado estuvo prohibido el catalán oficial e incluso hablado por las calles bajo pena carcelaria y ahora no estamos dispuestos a pasar de nuevo por ello y perder una lengua milenaria en detrimento de un intento colonialista de la España unitaria, que en su momento predicaba el PP siguiendo el discurso franquista.


Esperemos que no se dedique el Senado a votar nuevos cambios constitucionales como el acaecido recientemente para el control presupuestario de las comunidades autónomas y empiece a aplicarse a artículos relacionados con los derechos linguísticos y sociales de las comunidades históricas. No volvamos de nuevo a tiempos de Felipe V, Primo de Rivera o de Franco. ¿Por qué no nos dejan en paz?. Que sí España se diferencia por su "Ñ" como identidad idiomática Catalunya lo hace con su "NY", ese conjunto consonántico específico del catalán. A reveure!!.

5 comentarios:

  1. hola,senor catalan soy canario y boy a decirle a mi hijo que hable en el colegio silbando como IDIOMA reconocido por la unesco dime aqui en cataluña donde se habla catalan...........ni los viejos en la petanca seguro que eres politiquillo

    ResponderEliminar
  2. Señor canario, antes que nada decirle que no milito en ningún partido, por lo tanto, evitese los juicios de valor que son muy habituales para con los catalanes. El catalán es un idioma milenario reconocido por el estado español y contemplado en la Constitución Española. Sin duda su hijo silbará muy bien porque es canario, no se si entiende la doble intención de esta pequeña broma y decirle que en Cataluña se habla catalán en todas las instituciones, universidades, etc. Cuando tenga el placer de venir a visitar esta hermosa tierra (huelga decir que la suya es espectacular) comprobará que todo está escrito en catalan y castellano, por lo tanto no son solo los viejos los que practican esta lengua de grandes escritores como Josep Maragall, Angel Guimerà, Mercè Rodoreda, Serafí Pitarra, Salvador Espriu y un largo etcétera. Le invito a descubrir la profundidad y belleza del catalán tal y como yo reconozco la excelencia de los escritores españoles. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Perece mentira tamaña ignorancia, señor Canario... Ciertamente, cuánto aprenderíamos de los demás si viajásemos más y nos reconcentrásemos menos en lo nuestro.
    A quien le interese, que sepa que muchos catalanes nos estamos volviendo nacionalistas como consecuencia del acoso al que nos vemos sometidos por culpa de los más nacionalistas de todos: los españoles rancios que parece que sueñan con recuperar "una grande y libre"! ¿Nadie se da cuenta de que nos están apartando peligrosamente del resto de España?

    Només volem que ens deixin en pau, amb els nostres costums i la nostra cultura. Curiosament, els nostres diners sí que els agraden... i encara hem de sentir a dir que som "tacanyos" i insolidaris!!

    ResponderEliminar
  4. Para todo catalan.....estais en España con lo que el idioma en la educacion tiene que ser predominte el Castellano. Que quereis mantener el catalan?? pues lo hablais en casa o en la calle, pero dejar de ir de especiales y lo unico que haceis es chupar de España y llorar en catalan!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, hay algun colegio en Catalunya en el k se den las clases en castellano??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...