sábado, 28 de agosto de 2010

EL GUADALQUIVIR PASA POR RUSIA

Quisiera decir unas palabras sobre el río Guadalquivir a su paso por Rusia. No crean que me he vuelto loco. Esto es lo que afirmaba una concursante de un programa llamado "Las joyas de la corona" en todo un alarde de saber geográfico.

Cada vez es más habitual, desde hace ya un cierto tiempo, que los conocimientos básicos, aprendidos y aprehendidos en la formación básica, no sean asimilados ni por la gente de a pie ni por aquellos que hacen gala de sus aportaciones culturales en los medios de comunicación. Toda una retahíla de concursantes de "realitys" varios, colaboradores de programas del corazón e incluso periodistas de cierta reputación, demuestran, día a día, su ínfimo nivel cultural.

¿Es qué estamos apostando por el desconocimiento total y absoluto como una moda de cara a las nuevas generaciones?. ¿Por qué se plantea últimamente esa horrible sentencia de "para qué voy a estudiar si no hay trabajo"?.

Señoras y señores y sobretodo, padres y madres que educáis a vuestros hijos, el saber no ocupa lugar. No les inculquéis valores fatalistas ni acomodaticios, donde el esfuerzo y el espíritu de superación no existen. Nunca aceptéis de un niño que os diga "yo quiero ser de mayor concursante de Gran Hermano" porque eso es terrible.

¿A dónde vamos a llegar?. Apaguemos ya la televisión y solo usémosla para estar informados, para ver documentales y clásicos del cine, áreas de entretenimiento de las cuales la gente huye o ignora en detrimento de "sálvames", "diarios" y "decs" que se convierten en los programas de mayor "share" semana a semana.

Volvamos ya a aquel momento cultural de los años 60 a los 80, donde todos queríamos tener una carrera, donde la mujer apostaba por su identidad y su libertad y donde la gente discutía abiertamente de todos los temas sin miedo a credos o tendencias políticas. En un momento en que la televisión era una forma más de entretenimiento secundario.

Abandonemos las fantasías preclaras y artificiales de los juegos de ordenador y apostemos por la imaginación forjada a golpe de libro. Aparquemos la banalidad de los programas de cotilleo vecinal para sumergirnos en debates y documentales informativos que nos harán conocer el mundo que nos rodea con autenticidad y rigor. Y sobretodo, que las generaciones futuras aboguen por la cultura porque sino el mundo acabará autodestruyéndose debido al desconocimiento y a la barbarie.

4 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    tatychang@hotmail.es
    Exitos con tu página.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te acabas de ganar un lugar en el cielo... Estoooo, qué chula la foto. Yo no fui capaz de conseguir este encuadre. Pero tengo una en la desembocadura del Pisuerga en el mar Antártico, junto a Dubrovnik... (B. Esteban dixit). Y es que todo, todo todo está en los ríos... que decía un "pograma" literario de los 80...
    PD: Yo también tengo este mensaje de la tal Tatiana... Creo que es spam made in China

    ResponderEliminar
  3. Mi querido y nunca bien ponderado Sr. Ramos: entre la comentarista Carmenchu y usted han dejado a este lindo gatito panza arriba. ¿Qué cámaras fotográficas han adquirido ustedes, y dónde? Le juro por Snoopy (que, aunque perro, es buen amigo) que estoy dispuesto a comprar una de esas maravillas y lanzarme, mochila en lomo, a fotografiar parajes idílicos tal como han hecho ustedes. Con un poco de suerte conseguiré una instantánea del río Ter a su paso por Las Hurdes y me forraré vendiéndola a "Vuelveme loca" o como se llame el programita de marras.
    Ya me estoy relamiendo pensando en la cantidad de merluzas que me voy a "cruspir" con los dineritos que voy a atesorar.
    Y si me lo permite, para despedirme de usted y de sus lectores, me dirigiré a los papás y mamás que tienen hijos/as en edad de merecer: a la primera sospecha de que vuestros retoños están pensando en "famosearse" por programas televisivos de la más baja calaña, dos buenos cachetazos y dos horas extras de hincar codos ante los libros. (Lo de los cachetazos en privado ¿eh? que está prohibido por ley). Y si ni con ésas, llamáis a este minino retorcido, y les suelto una buena guantada.
    Hasta más ver, lametones a todos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, pero no veas qué difícil es luchar contra la tele y la play cuando todos los amigos de tus hijos abusan del recurso con el beneplácito de sus padres y tus hijos te preguntan: "si ellos pueden, por qué yo no?". Los tiernos infantes utilizan la técnica del disco rayado sin rendirse: repiten y repiten sus argumentos pidiendo explicaciones: por qué, por qué, por qué....
    Pero, a pesar de ello y de que la tele funciona como un canguro bastante eficiente (debo reconocer que, en ocasiones, uso este recurso para tener una horita de paz y ducharme sin niñas a mi alrededor, por ejemplo), no hay día que mis hijas se vayan a la cama sin haber mirado dos o tres libros de cuentos(no saben leer aún, pero su padre y yo les intentamos inculcar el amor a la lectura). Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...