domingo, 9 de enero de 2011

LA NUEVA LEY DEL TABACO

Quisiera decir unas palabras sobre la restrictiva ley antitabaco que se puso en vigor el 2 de enero de 2011.

Bastante mal ya se nos presenta el año a nivel político y económico para empezar ahora una guerra de guerrillas entre fumadores y no fumadores. Como ex fumador voluntario considero que la ley ha sido excesivamente dura ya que se ha tenido en cuenta solo el punto de vista de aquellas personas que jamás han fumado y no entienden lo que es un hábito como puede ser la copa nocturna, un atracón de bombones o una buena comilona grasa cuando se tercia.

Enfermedades aparte (el colesterol también mata), el tabaco es un vicio social adquirido a nivel mundial. Hace tan solo un par de décadas se podía fumar en las aulas universitarias, en las salas de cine o en las habitaciones de los hospitales. Era un "placer" más como el que comía caramelos o se deleitaba con una bebida gaseosa. Nadie se rasgaba las vestiduras porque estaba "bien visto socialmente".

Está claro que nadie ha de tragarse los humos de los que fuman, pero esta evolución hacia lo políticamente correcto de los derechos de los no fumadores, debería desviarse al control del CO2 de la atmósfera, a la electricidad producida por las líneas de alta tensión, a la peligrosidad de ciertas industrias contaminantes y ya no hablemos de la polución emitida por los coches. Hay que recordar a aquellos que en su vida han visto un cigarrillo y vivan en ciudades tan cosmopolitas y exigentes como Barcelona o Madrid que están tragándose microparticulas que se instalan en sus pulmones en un porcentaje triple al permitido.

Por ese motivo y otros más, seamos permisivos con los fumadores y esos momentos de sobremesa que se van a perder por la necesidad de huir a la calle en desbandada para fumar o esos memorables momentos de copa y cigarrillo en la discoteca con el clásico "¿me das fuego?". Con o sin tabaco la gente se sigue muriendo de cáncer, señores y esto no es culpa del tabaco: son los transgénicos, los conservantes, los aditivos, la bollería industrial, los esprays, los elementos del agua potable, los pesticidas...

El insulto del no fumador ante la aparición del humo no ha de existir y el tema de las denuncias recuerda a la Inquisición. Si no hay excesos, por favor, dejen vivir a la gente en paz y que nadie se vea obligado a dejar sus vicios por la presión de los demás porque eso se llama autoritarismo. El que no fuma seguro que tiene otros hábitos loables o no y con los cuales nadie se mete. Y si no es así, el que esté libre de pecado que tire la primer piedra.

Yo me estaba planteando y hablando de molestos olores, que como usuario del transporte públicos, deberían también multar a aquellas personas que huelen mal por que no se duchan o aquell@s que se exceden con los perfumes. Ya sé que aguantar un viajecito oliendo a sobaco o en su defecto a "Orgía" de Myrurgia no me va a matar, pero si lo mezclamos con la contaminación ambiental quizás mute y me pueda provocar una nueva enfermedad mortal.
Por favor, un poco de buen humor y no estigmaticemos aquello que hemos aceptado durante cientos de años.

3 comentarios:

  1. Hola Xesco:

    Sabemos de lo nocivo del tabaco por el tiempo transcurrido y la incidencia de enfermedad. Pero como en otros campos de peligrosidad debería informarse de todo ello y que las personas fumadoras eligieran. No me gusta seguir el modelo americano de persecución a los fumadores.

    ResponderEliminar
  2. el principal problema del tabaco son la cantidad de aditivos nocivos que se le injertan al tabaco, para simplemente aumentar el beneficio de unos inversores y unos altos cargos ya de por si asquerosamente ricos, a costa de la salud de los demas, adhitivos como el amoniaco para aumentar la ansiedad de adiccion a la nicotina o el cianuro, para que el tabaco una vez apagado tenga mal sabor, ya que antiguamente cuando el tabaco era solo eso tabaco la gente no se moria de cancer de pulmon, y ejemplo tengo en un familiar que llego a los 99 años fumando, y con enfermedades pulmonares contraidas en la mina, ¿porque no se persigue a estos modelicos empresarios sin escrupulos, en vez de perseguir a los que han caido en sus redes?, ¿como un chaval esta en la carcel por llevar 100 gramos de costo, por atentado a la salud publica y estos modelicos empresarios se siguen paseando en sus lujosos coches?
    P.D. sobre lo de los olores que los multen a todos menos alos que llevan VARON DANDY, ya que como los toros perderiamos algo muy patrio

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienes más razón que un santo!
    Yo no tengo coche y no contamino, y por este motivo no voy a prohibirle a mis compañeros que usen su vehículo para ir a trabajar, y eso que está demostrado lo nocivo que es para mi salud el humo que sale de sus tubos de escape...
    ¿Por qué somos tan dogmáticos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...