jueves, 20 de enero de 2011

LA POLÍTICA AUTONÓMICA ESPAÑOLA

Quisiera decir unas palabras sobre el futuro autonómico del estado español.

Sin tener en el poder a la derecha española y con la sombra de Aznar planeando sobre la política de este país, el PP se ha reinventado, en la línea más conservadora de los últimos años, abogando por la España grande y única que a voz en grito solicitaba en su momento aquel caudillo de bigote y voz atiplada.

Y es que parece que lo políticamente correcto ha quedado a un lado y Rajoy & Co. han sacado su artillería más carrinclona y conservadora para adelantarnos cuál va ser su línea ideológica, si llegan a Moncloa en marzo de 2012. Es nauseabundo que en un país que tiene instaurado en su Constitución las autónomías (como mínimo las históricas) se pretenda obviar los poderes administrativos locales para unificar desde Madrid el poder económico, político y social de esta nación.

De principio, autonomías inventadas para mayor poder económico como la de Madrid o la de Murcia, que quizas tengan su identidad cultural pero no una característica linguística, deberían desaparecer, pero claro, como están presididas por el PP (entre otras), ni tocarlas. La Constitución Española votada por todos los españoles diferencia las comunidades históricas (Galicia, Euskadi y Cataluña). Por lo tanto, legalmente que eliminen a las demás, y si lo desean, que se unifiquen bajo el nombre de España para uso y disfrute del yugo centralista.

La excusa de la "crisis" económica ha servido para sacar adelante esta afrenta política e imperialista, hecho que dice muy poco de la comprensión socio-cultural y linguística del PP. Sólo existe el idioma castellano para ellos, con el tiempo denominado español, sin tener en cuenta que es un idioma hablado en Hispanoamérica. ¿En Argentina se habla español, o en Perú o en Colombia?. Es una falta de respeto a nuestros compatriotas a los que hace más de 500 años se le impuso una lengua a base de realizar el mayor genocidio de la historia de la humanidad. ¿Pretenden hacer lo mismo con los catalanes, los gallegos o los vascos?.

Para más "inri" y después de años de lucha, se ha conseguido en el Senado, esa cámara donde se representa todas las comunidades estatales, hablar las cuatro lenguas oficiales de este país. De nuevo, los "peperos" han puesto el grito en el cielo e incluso se han negado a seguir los discursos de sus colegas por traducción simultánea. Y encima se ofenden diciendo que el idioma "español" es el que se ha de utilizar por ser la oficial. Entonces en Suiza o en el parlamento hindú donde se hablan 36 lenguas, que hacen...¿hablan el esperanto para no pelearse?. Y de nuevo planea la excusa económica... 12.000 euros por sesión senatorial a repartir entre 7 traductores. Si cogemos una calculcadora nos da unos 1700 euros por día. Perdonen, ¿porqué no ponen en nómina a unos traductores, a un sueldo razonable o es que vamos a pagarle un sueldo de controlador aéreo a éstos?.

Pero en el fondo no es ese el problema. La intención es crear la España única, indisoluble, revocando la ley antitaurina, luchando en contra del Estatut, metiéndose con nuestras lenguas milenarias. Es que el problema está en que no entienden lo de la identidad catalana, vasca o gallega. Y encima, los catalanes convierten al PPC en la tercera fuerza política del principado. ¡Qué mala es la ignorancia! o ya estamos de nuevo con el "voto de castigo". Artur Mas, querido, tu que vas de nacionalista sácanos de esto.

¡Visca la terra lliure!. ¡Gora Euzkadi!. ¡Viva Galiza libre!.

2 comentarios:

  1. ¡No te imaginaba tan separatista!
    Acabo de escribir una entrada en mi blog defendiendo la unión de las personas y sería incoherente darte la razón. Yo no soy nada "pepera", lo sabes, y creo en la pluralidad cultural pero, sobre todo, creo en la necesidad de entendimiento más que en el desencuentro o separación.
    Por encima de identidades culturales y lingüísticas se deben defender derechos tan básicos como que las personas, hablen la lengua que hablen, puedan comer y tengan un techo, por este motivo, y en esta situación de crisis económica, me parece secundario que en el Senado se invierta dinero del Estado en traductores y demás.
    Y es que yo, cuando voy por la calle, veo la miseria y me parece injusto que haya tanta polémica por la lengua que se habla a la hora de resolver los problemas de un país.

    ResponderEliminar
  2. ¿y porque en vez de quejarse del precio de los traductores, no se quejan del gasto que suponen dos instituciones actualmente inutiles como la legion o la guardia civil?, A no , claro estos son los garantes de su querida egemonia del reino de castilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...