miércoles, 6 de julio de 2011

LA SGAE Y EL CÁNON DIGITAL

Quisiera decir unas palabras sobre la directiva de la famosa Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).


Todo el mundo tiene derecho a que su imagen o que sus creaciones tengar unos cánones establecidos por su autoría. Sabemos que en los últimos decenios las descargas ilegales por Internet han hecho mucho daño a las discográficas, productoras y otros sectores del mundo artístico. De toda la vida, a un cantante, por ejemplo, se le ha contratado vía discográfica, se le ha pagado un dinero en concepto de adelanto por las futuras ventas y luego se llevaba un porcentaje por CD vendido. Pero esto ya no se estila y la sociedad cambia.


Me explico. La SGAE ha pretendido que esta tipología de mercado discográfico se mantueviera, que funcionó (y de qué manera) a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Es una táctica que ha quedado anquilosada y las nuevas tecnologías comportan nuevas estrategias del sector. Con las descargas ilegales esta sociedad de autores presionó y obligó al gobierno a que todo Cristo pagase un cánon digital cuando compraba una televisión, un DVD o un transistor. Pagaron, como siempre, justos por pecadors y la SGAE, recaudando una auténtica fortuna.


No contentos con este extra se dedicaron, de manera ridícula y rastrera, a perseguir a las peluquerías, chiringuitos y establecimientos con hilos musicales varios, para que los pequeños empresarios pagasen una cantidad para que sonara la radio o un CD, del cuál, por cierto, ya había pagado el correspondiente cánon.


Y entre tanta sandez, resulta que la directiva estaba más corrupta que la mafia china. Defensores a ultranza como Ramoncín, Alejandro Sanz o Víctor Manuel de este sistema de recaudación privado (¿porqué no lo hace Hacienda al igual que recauda los impuestos del alcohol o el tabaco?) veremos ahora donde se posicionan. Teddy Bautista y su directiva están más bien dentro que fuera de la cárcel, pero seamos políticamente correctos y planteemos la presunción de inocencia.


¿Los autores robados por su propio organismo van a seguir defendiendo la SGAE y su política?.


El mundo cambia y el gobierno, inteligentemente, ha derogado recientemente este absurdo cánon digital. Los cantantes cantan y como tal, si se les ha acabado el "momio" de grabar un disco y durante dos años poner la mano para cobrar royalties, tienen que salir a la carretera y hacer cientos de conciertos. Todo ellos para ganar lo mismo o más, pero es que hay que esforzarse... Y es que, todo está muy mal, señores autores, y si el currante de a pie lo está pasando mal, que también lo padezcan los artistas, porque el arte se cotiza cuando tiene calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...