miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS MÉDICOS DE CABECERA Y EL ROMÁNICO CATALÁN

Quisiera decir unas palabras sobre las "nuevas" especializaciones de los medicos de cabecera debido a los recortes y (no estoy loco al poner este titular) la crisis va a llegar a la Vall de Boí.

Empecemos por la salud que es lo más importante. Mi querida Cataluña, la próspera, la industrial, la burguesa y todos los apelativos de europeísta y cosmopolita que se quieran añadir, la que más contribuye al estado español en impuestos, está siendo gobernado con la política del recorte absolutista. El presidente Mas y sus secuaces no paran de cortar con sus tijeras objetivas y sordas todo lo que es necesario en un estado de derecho. ¿Qué pasará cuando llegue con su máquina podadora "made in Germany" el futuro presidente Rajoy? ¿Cataluña va a sufrir un doble recorte?.

En el principado hemos tragado con el cierre de los ambulatorios, de plantas enteras de hospitales públicos y con las listas de espera de operaciones, las más largas del estado. Ahora, el nuevo impuesto sanitario será pagar por cada receta expendida (¿sólo un euro por receta?) y tragaremos de nuevo, dando paso al inminente copago sanitario que si no lo impone el chulito del Mas lo impondrá el barbas del Rajoy. Y ya, para poner una guirnalda pre-navideña a este regalo, solo nos faltaba que no nos enviaran a los especialistas para afecciones tan importantes como los ojos o la piel, entre otras.
A partir de ahora un médico de cabecera tendrá que tratar, según las autoridades políticas, afecciones como ¿cuáles?. ¿Dónde estará el límite de la gravedad: una psoriasis agresiva, un melanoma, una glaucoma, una esquizofrenia...?. Basta ya. Hablando de acólitos del President de la Generalitat. Señor Xavier Trias, alcalde de la ciudad de Barcelona y que por esta gestión ya tiene un buen sueldo, ¿porqué no aporta sus 50.000 euros anuales aprox. en dietas (no cotizables a Hacienda) en concepto de Presidente del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona para pagar, por ejemplo, 50.000 recetas médicas para aquellos que no se lo puedan permitir?. Si los altos cargos políticos dejaran de pluriemplearse quizás habrían más lugares de trabajo para el común de los mortales.

Por favor, si la sanidad pública no está al nivel de la sociedad, que nos recorten la seguridad social y aquellos que cotizan al estado, que guarden una parte para poder permitirse una medicina privada, rápida y efectiva, porque una vez muertos por una negligencia o por una lista de espera, ya no hay solución.

Y por aquello de rizar el rizo ha saltado la noticia de que, como hay crisis, van a cerrar las iglesias románicas de la ruta de la Vall de Boí. Ahora también hay que cargarse la cultura y el turismo... Aparte de la belleza de esta zona prepirenaica, uno de los motivos por los cuales la gente visita estos pequeños pueblecitos son sus simpares construcciones y pinturas, únicas en el mundo. Durante este año, 128.000 turistas han visitado estos monumentos, con lo que ello comporta en alojamiento, restauración, souvenirs, etc. Sí las cierran acabarán con un porcentaje del consumo de la zona. ¿Tanto cuesta mantener por unas horas diarias a una persona para vigilar las obras y no perder ese turismo?. Y de nuevo me remito al abuso económico del señor Trias, o del señor Balmón o de cualquiera de aquellos políticos que no se resignan a sus dietas. Con estos pluriempleos sería suficiente para pagar un sueldo digno durante un año a los vigilantes de estas iglesias y así no perder obviar esos espacios únicos y pertenecientes al patrimonio de la humanidad.

Sin salud no somos nada, pero sin educación y sin cultura tampoco llegaremos a ningún sitio. Queremos expertos que nos saquen de inemdiato de esta crisis que a este paso nos va a convertir en esclavos del sistema y del autoritarismo político.

4 comentarios:

  1. Y en muertos vivientes, Xesco.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la verdadera relación que mantendremos con la Edad Media sea la del restablecimiento de la sociedad feudal, con sus estamentos, con sus nobles y vasallos, con los privilegiados y los no privilegiados...¡Qué pena! Tantos siglos de lucha por conseguir unós mínimos derechos que igualen a los seres humanos tirados a la basura...

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Sr. XRM,
    Por conocimiento directo, debo decirle que el Sr. Xavier Trias no percibe ninguna remuneración, ni en concepto de dietas ni de otro tipo, por sus funciones como presidente del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Así como tampoco lo hicieron sus predecesores. Todos los cargos de los órganos de gobierno del PEMB son no remunerados y no disponen de dietas. Simplemente se ejercen por su vinculación con otros cargos del Ayuntamiento de Barcelona o la nueva Área Metropolitana de Barcelona.
    Agradecería que, en una próxima entrada de su blog, rectificara lo dicho y expusiera la realidad. Si desea más información, puede encontrarla en el site www.pemb.cat.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Cortada,
    Las fuentes que utilizo en mis comentarios provienen directamente de los medios de comunicación, entiéndase, Diario El País, que un par de días antes de mi entrada, especificaba con pelos y señales los sueldos de diversos alcaldes del Baix Llobregat y del Barcelonés. Por lo tanto la rectificación debería pedirla a ese diario que puede hacer mucho más daño por sus errores que este humilde blog. No tenga la menor duda que contrastaré esta información con otros amigos periodistas y si es así, rectificaré. Però perdóneme y no quisiera ser impertinente, la mayor parte de políticos catalanes o no ostentan o han ostentado diversos cargos remunerados como Cospedal, Montilla o la escandalosa relación de 17 trabajos de la esposa de l'ex-President.
    Igualmente agradezco su comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...