sábado, 25 de septiembre de 2010

EL BLINDAJE DE LOS "CORREBOUS" EN CATALUÑA

Quisiera decir unas palabras sobre el blindaje de los tradicionales "correbous" por el Parlament catalán.

Uno de los tópicos de los franceses es su chovinismo. Y nosotros, los catalanes, por nuestras relaciones históricas de tiempos inmemoriales con los francos, parece que en esta ocasión, se nos ha pegado esta manera de actuar.

Dos meses después de la aprobación del veto de las corridas de toros en Cataluña, nuestros parlamentarios se disponen a blindar los famosos "correbous", que se realizan sobretodo en las comarcas del Ebro. Craso error, señores políticos. Escudados en que el toro no muere, los ayuntamientos de la zona donde se realizan estos festejos, han pedido reiteradamente que no se prohiban estos festejos. Quizás no mueran los animales, pero sí sufren estrés, ya que viajan en jaulas en las que no caben apenas, se les pega con cualquier artefacto haciéndoles sangrar y en el caso de los que se les aplican fuego en los cuernos, muchos quedan ciegos o sufren quemaduras irreversibles.

La situación es la misma que en las corridas, solo cambia el final de la película. Si las asociaciones antitaurinas han conseguido que en Cataluña y en las Canarias (esperemos que con el tiempo en más comunidades) se vete un espectáculo antiguo y bárbaro, al estilo de los circos romanos, donde el "otium" del pueblo estaba basado en la muerte del animal o del ser humano (no olvidemos la posible muerte del torero), ¿porqué no han recogido firmas para frenar los "correbous"?.

Por una vez hay que reconocer que han habido intereses electoralistas. Ningún partido político, nacionalista, de derechas o de izquierdas ha tenido el valor, a dos meses escasos de las elecciones catalanas, de zanjar el asunto y en el último pleno de la legislatura han aprobado por unanimidad (ha excepción de Iniciativa per Catalunya), el mantenimiento de estas fiestas de clara influencia españolista. No olvidemos que les "Terres del Ebre" tienen un vínculo mucho mayor con Valencia, comunidad que a su vez ha heredado gran parte de las fiestas de tradición hispana.

¿Cómo puede ser que partidos como Convergència i Unió, con un Artur Mas preelectoralista, esté hablando de independencia por un lado y por otro obligue a sus políticos de partido a votar a favor de este resquicio españolista?. ¿Cómo Puigcercós, d'Esquerra Republicana de Catalunya, está amenazando con llevar al tribunal de Estrasburgo una futura petición para hacer de Cataluña un país independiente mientras aprueba con su voto algo tan rancio como los "correbous?. Como catalán, critico la actuación de nuestros políticos a los cuales hemos votado nosotros y que por motivos electorales, aceptan rasgos de identidad española.

Ahora solo nos toca aguantar una vez más el chaparrón mediático de Currys, Duranes y Buruagas. Adelante señores, cébense con nuestra incoherencia y fustíguenos. Pero no se excedan que estamos ya un poco hartos de que nos critiquen hasta por respirar y como se haga un referéndum sobre la independencia... Mejor me callo para otro "post".

4 comentarios:

  1. ¿Tradición españolista? ¿Valencianos copiando de los hispanos?. ¿Cuando hablas de tradición hispana te refieres a Euskadi y Navarra?. Uf qué lío, ahora que tenía claro que eso iba por barrios y no por países......

    ResponderEliminar
  2. Querida Anna, no hay mimgún lío desde el punto de vista histórico e irónico de mis palabras. La tradición del toro proviene de las costumbres castellanas, que cuando fue corona ubicó su capitalidad en Madrid iniciando en proceso de españolización en la península. Por otra parte, España proviene del término romano Hispania y españoles e hispanos son sinónimos y es evidente que los valencianos, hasta en su dialecto utilizan una cantidad ingente de barbarismos procedentes del castellano. Y es evidente que las comunidades históricas de este país como pueden sen Euskadi se pueden considerar o no España pero es evidente que la influencia de la castellanización ha sido inferior que Extremadura o La Rioja. Espero haber ayudado a esclarecer tu lío, aunque yo no entiendo tu comentario de "que eso iba por barrios y no por países". Me lo explique. Gracias

    ResponderEliminar
  3. aunque tarde me gustaria pedir ,desde estas paginas y con toda la humildad que me caracteriza,a nuestro insigne, adorado e infalible gobierno, que ya que estamos puestos, que vuelvan a instaurar y protejan aquella tradicion tan nuestra y tan en boga a principios del siglo pasado, de la quema de conventos, iglesias y catedrales, i junto con la bejacion y liquidacion de sus moradores, ya puestos a proteger tradiciones...

    ResponderEliminar
  4. Estoy avergonzada por lo que ha ocurrido con los toros y los correbous. Efectivamente, la incoherencia de nuestros políticos nos lleva, una vez más, a ser motivo de mofa y befa por el resto de España. ¿¿Toros prohibidos y correbous no?? Si prohibimos, se prohíben ambas cosas y, si no, dejemos que estas detestables tradiciones se mueran solas! Pero esta doble moral, sólo justificable por el peso político que tienen las Terres de l'Ebre, es insostenible...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...