sábado, 11 de septiembre de 2010

LA CONMEMORACIÓN EN ESPAÑA DEL 11-S

Quisiera decir unas palabras sobre la conmemoración en España del 11-S .

Es evidente que la conmemoración del trágico atentado terrorista de tan famosa fecha ha eclipsado cualquier otra efeméride o acto que se realice en el mundo entero o en la península ibérica. Pero, aunque muchos medios de este país no se hagan eco, para Cataluña, el 11-S, se convierte por historia y por nuestra gracia idiomática en el "Onze de Setembre", la Diada Nacional de Catalunya y entendida como la fiesta oficial de los catalanes con todas las connotaciones históricas que podréis encontrar cómodamente en la Wikipedia.

Sin duda, es mucho más importante y efectista repetir una y otra vez, desde los medios de comunicación patrios, las imágenes de la destrucción de las Torres Gemelas y de la gente huyendo del gigantesco humo que surgía de las calles de Manhattan, antes que mencionar la fiesta nacional catalana. Esto sucederá de nuevo mañana en 9 de cada 10  informativos de la televisión, como viene siendo habitual en los últimos nueve años.

Mi queja se eleva porque cuando llegan las castizas Fiestas de San Isidro,  se anuncian a bombo y platillo en todos los informativos aunque se esté produciendo el mismísimo Juicio Final. Los carteles taurinos y las singulares chulapas aparecen como por generación espontánea como muestra del festejo ejemplar patrio. ¿Algún español sabe cuando son les Festes de la Mercè de Barcelona?.

No hace falta que se nos diga a los catalanes por enésima vez que somos sobrios y circunspectos, pero hacer una mención a nuestras fiestas tampoco estaría mal, aunque solo fuera de vez en cuando. Lo que pasa es que aquí nunca las hemos celebrado con toros y ahora menos aún, que nuestro avispado Parlament los ha prohibido por decreto-ley.

Y es que para salir en los informativos con las fiestas populares, hay que hacer como en Arganda del Rey, que han rizado el rizo: un toro ha matado a una mujer en un encierro y el ayuntamiento no ha decretado ni un solo día de luto. Aquí si que nos hemos de remitir al refrán de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo", ¿no?. Las fiestas han seguido y han soltando día a día, morlacos y vaquillas, mientras que en el tanatorio los familiares lloran a una mujer que, aunque se lo haya buscado, en el fondo no deja de ser un ser humano.

Pero no hay que preocuparse...hemos de seguir con la Fiesta Nacional en mayúsculas, porque las "otras", como la nuestra, no son de interés centralista. Y luego, desde su ignorancia catalanista, se rasgan las vestiduras porque realizamos referéndums para pulsar a nuestros ciudadanos sobre la necesidad de la independencia.

¡Son ya tantas cosas!. Estamos tan cansados de que nos ignoren y luego nos sangren con los impuestos...Si es que hasta en los espacios metereológicos somos el "nordeste de España", mientras que Andalucía, Madrid y el Levante valenciano son mencionados con orgullo. Y que me decís de los goles de la selección española marcados por el astuariano Villa que hasta los locutores le cantaban el "Asturias patria querida" mientras que cuando marcó el catalán Puyol no hicieron ni referencia a su procedencia ni mucho menos le cantaron "Els segadors".

¿Sabéis lo que pasa?. Es que están un poco rabiosos porque se han enterado que cuando se nos quiso boicotear para que los españolitos de a pie no comprasen nuestro excelente cava, Cataluña ignoró a España a nivel comercial y buscó mercado en Europa, consiguiendo, además, más márgenes de beneficios. Que no olviden los adalides de la unión españolista que nuestro principado siempre ha tenido más vinculación histórica con la Francia carolingia, la Alemania otomana o la Italia lombarda que con los visigodos toledanos o los castellanos de bien y eso lo llevamos en nuestra sangre comercial... que para eso somos puerto mediterráneo.

Y como, escribiendo estas letrillas, se me ha pasado la medianoche y ya es l'"Onze de Setembre" voy a poner (sólo el día de hoy) la "senyera" para reivindicar que tenemos una entidad propia y una característica diferente a ese españolismo rancio que tanto predica el PP y no tanto el despistado PSOE que al menos mantiene un cierto halo de liberalismo.

¡Visca la terra ¿lliure?!.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, Xesco! Este año la atención se la ha llevado el clérigo de Florida que iba a quemar coranes. ¡Pero si yo me enteré anoche, porque me dijeron que hoy estaba todo cerrado, de que era la Diada!! Me parece muy fuerte lo mío, que no sé en qué día vivo. Pero es que estamos ya empantanados en campaña con la vista puesta en el 28-N... y ahora sólo les interesa eso.

    ResponderEliminar
  2. Xesco Ramos: Me gusta tu sinceridad y lo claro que te manifiestas como tu dices sin cortapisas. Es de agradecer. Estoy en "casi" todo de acuerdo. Un 95% ¿no está mal, no?. Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  3. olvidaste decir que cuando Alex Criville, el cual el pobre por llevar una "senyera" casi se queda sin patrocinadores, y sin trabajo, se caia, que por suerte no fueron muchas veces, era el corredor catalan, y cuando ganaba alguna carrera era el corredor español, triste pero cierto.
    y sobre el boicot al cava, que fue promovido por una magnifica e imparcial periodista?/presentadora, estrella de las mañanas de TELEMADRID, cabe recalcar que una cava valenciana que produjo el cava antiestatut, compro botellas a una cava catalana a precio de mercado y las vendio al doble de su precio a todoa esos patriotas concienciados/despechados.
    y hablando de que noticias son mas importantes, quan triste es que para anunciar el Fichaje de Ronaldo por el mejor equipo de futbol del siglo XX,cortaran un programa por la mitad, pero cuando liberaron a los activistas humanitarios secuestrados, no nos pudimos enterar hasta el telediario

    ResponderEliminar
  4. Ay Carmenchu que la edad no perdona a nadie, en la cual me incluyo. Yo ya me tengo que apuntar las cosas en papelitos. Para el 28-N no se que hacer si una "calçotada" o una "trobada de gegants", aunque después del auge de la bandera española no tengas la menor duda de que estas van a campar a sus anchas por todaaaa Cataluña.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elisa, en el amor no soy tan brusco. Es broma. Muchas gracias por seguirme que veo que me comentas cositas y eso me encanta. Mi problema es que voy bastante atareado (hago demasiadas cosas) y contesto lo antes posible. Más vale tarde que nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Joan Albert, gracias por las informaciones aportadas. Y es que si tuviéramos que poner ejemplos de los boicots españolistas a Cataluña prodríamos hacer un libro. Para hacer lo que hacen Currys, Sansebastianes o canales como Telemadrid e Intereconomía más vale ser independientes y entonces si quieren que nos tiren la caballería y nosotros ya nos lo miraríamos desde la seguridad de la barrera. Gracias por tus opiniones, rey.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...